Meridiano de la vejiga

noviembre 7, 2008

Contiene la energía necesaria para la vejiga, pero también la función eliminatoria y de homeostasis del riñón.

El punto de alarma es el 3º del meridiano vaso de la concepción. Este meridiano comienza a dos milímetros del ángulo interno del ojo, punto 1º usado en todas las enfermedades del ojo. Asciende a la cabeza de la ceja donde está el 2º, usado también en trastornos oculares. En el límite de los cabellos, se encuentra el 3º. El meridiano sigue hacia fuera y, a una distancia, se dirige hacia atrás, recorriendo la calota, paralelo a la línea media, hasta llegar al 10º en la nuca, debajo del reborde inferior del cráneo, en el ámbito de la inserción del trapecio.
Importante en los dolores del cuello y las migrañas, así como en las enuresis, el temor de la noche, la impotencia y, en los niños, para que no se succionen el pulgar. Desciende por el cuello, y en el ámbito de la apófisis espinosa de la primera dorsal, a 3 cms de la línea media, encontramos el 11º, punto especial de los huesos, que debe punzarse en todas las afecciones de éstos. Es además el gran punto de pasaje entre el meridiano-vaso de la concepción y el meridiano-vaso gobernador, equilibrando la energía entre uno y otro. De aquí que se divida en dos ramas. Una interna, sigue el trayecto paralelo a la apófisis espinosas, donde se encuentran los puntos de asentimiento que según Jarricot pertenece al sistema nervioso vegetativo.

Una respuesta a Meridiano de la vejiga

  1. Pingback: Meridiano vaso gobernador | Blog Acupuntura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button