Meridiano del higado

noviembre 12, 2008

La energía de este meridiano mantiene normales las múltiples funciones hepáticas. Nace en el ángulo ungueal externo del dedo gordo del pie, llamado punto Tsing dominante, corre al espacio interdigital y en la base de este dedo está el punto de sedación, usado en dolores hepáticos, o disconformidad permanente. Sigue hacia el ángulo formado por el primer y segundo metatarsiano, donde se encuentra el tercero, punto de fuente, sobre la arteria pedia, que se punza en todos los espasmos y en contracciones de sedación; y en las impotencias en tonificación.
Sube a la garganta del pie y entre el extensor común y el propio dedo gordo, está el cuarto (uretritis, disuria). Pasa a la cara interna de la pierna y sobre la tibia, cerca de su borde posterior a cinco distancias del maléolo está el quinto, el gran punto del prurito, que debemos tonificar. Su sedación puede disminuir los instintos sexuales.
Asciende por la pierna y bajo la tuberosidad anterior de la tibia encontramos al séptimo, efectivo en artritis y dolores de rodilla. El de tonificación, octavo se encuentra en el pliegue de flexión, contra la tuberosidad de la tibia, detrás del tendón del sartorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Rss Feed Tweeter button Facebook button Myspace button Digg button Stumbleupon button Youtube button